"PEGA ESTO EN TU MURO SI ESTAS DEACUERDO EN QUE LOS CONFESIONARIOS MOVILES QUE SE VAN A INSTALAR PARA LA VISITA DEL PAPA HAY QUE USARLOS COMO ASESOS PUBLICOS".
Como la nota me pareció asaz improcedente, publiqué el siguiente texto en el mismo Facebook:
"Querida C: No puedo permanecer callado. Como agnóstico, pero sobre todo como ciudadano, me indignan ciertas salidas de tono. Si estas genialidades, propias de primaria, se gestan en Sol, tenéis un prometedor futuro. Tu nota ni tiene gracia, ni demuestra respeto por quienes -a diferencia tuya o mía- si creen. Siento la replica, pero como ciudadano cada vez me cabrean mas estas faltas de respeto a miles de personas"
Este comentario suscitó nuevas publicaciones de corte aún más radical y agresivo, entre las que no se excluía “mandar al Papa a tomar por culo”, culpabilizándole entre otras cosas de la inquisición, las cruzadas, la persecución de los homosexuales y de los recortes sociales y sanitarios (si, ha leído bien, anónimo lector). La autora de tan soez e irresponsable propuesta, sintiéndose bien arropada por “los suyos” se sumó a la harka enardecida y remató su obra con esta frase lapidaria:
“Pegaré esto hoy y siempre. Siempre he luchado y lucharé por una sanidad y educación públicas y de calidad, por y para tod@s” (Nota: la arroba, por supuesto, pertenece también a la autora)
A partir de aquí, opté por abandonar los intercambios en Facebook y me dirigí por correo a la responsable de avivar este debate. El texto que reproduzco es una síntesis de varios mensajes cruzados:
Querida C: No te contesto por FB por eso de la privacidad. Te confieso que también por evitar morderme la lengua ante los disparates históricos de Juanito (a quien los dioses guarden muchos años, para que así pueda aprender nociones básicas de Historia y Economía). Quien me conoce sabe cual es mi posición con respecto a las jerarquías eclesiásticas. Basta con pegar un vistazo a mi biblioteca para (exceptuando a Juanito) hacerse una idea de mis filias y fobias.
Sin embargo, y por encima de mis amores y odios personales, defiendo que es esencial la educación cívica y democrática. Creo que tú has sobrepasado esa línea básica de respeto. No voy a darte lecciones de civismo. Ya eres mayorcita y sabes por dónde voy.
Opino que tú, y muchos de los que leen y aplauden tus irreflexivas notas, confundís churras con merinas pues los recortes en educación y sanidad no vienen dictados por el Vaticano, ni son una consecuencia de la visita del Papa. ¿De verdad os creéis esa puerilidad simplista hasta el sonrojo?
Si lo que os preocupa son los recortes sociales, os estáis confundiendo de enemigo. No es el Papa. Y si os confundís de enemigo, me temo que a quienes seguirán “dando por culo” (empleo vuestras propias palabras) será a vosotros y no al Papa. Vosotros seguiréis bramando y usando muchas "kas" en vuestros mensajes contra el "lado oscuro" mientras gobiernos falsamente progresistas se asombraran de lo fácil que es adormilar al pueblo con el cebo religioso. Creo que el anticlericalismo es el opio del pueblo occidental del siglo XXI. La religión sigue siendo el opio - o más bien la cicuta- de otros muchos otros estados no occidentales, pero eso ya es otra historia... Hoy, en occidente, el problema no son los curas.
Si lo que os atribula es que un líder religioso de una fe que os importa un carajo visite España, afirmo que os estáis equivocando en la manera de criticarlo. Os falta civismo y ética cívica. ¡Ah! ¿que no hay tiempo para esas florituras? ¿Nos ponemos entonces a mandarnos a “tomar por culo” y a partirnos la cara cuando algo o alguien no nos plazca? Yo tengo un buen repertorio de tacos y en cuanto a las tortas creo que todavía podría darlas y recibirlas... Es otra opción, pero no es la que yo defiendo (quizás porque ya la probé en mis años jóvenes cuando la democracia estaba recién nacida y casi todos estábamos erróneamente en los extremos)
Tu discurso escrito en FB resulta demagógico y teatral ("siempre he luchado y lucharé..."). ¿Perdón? Los que realmente lucharon por la democracia fueron algunos (y solo algunos) de nuestros padres y abuelos. Nosotros solo la usamos (mejor o peor). No te pongas medallas que no te pertenecen, sobre todo por respeto a los que DE VERDAD lucharon y sufrieron por ello. Esta muy bien jugar a los revolucionarios, pero tengo la impresión de que en una situación de verdadera tiranía muchos de los “incansables luchadores” os ibais a quedar en casita. Eso es lo que ha pasado siempre, amiga, y quienes realmente se sacrificaron por la libertad fueron los que menos exhibían su fervor. Dime de que alardeas y te diré de careces. En la Alemania de 1933, miles de comunistas convencidos se pasaron casi sin rechistar a las filas del partido nazi cuando la Bestia tomó el poder. ¿Y sabes la razón? Los modos y maneras de unos y otros eran básicamente idénticos: primacía de la visceralidad sobre el razonamiento.
Puede que a tus contactos FB les fascine leer esas declaraciones de Neo Doncella de Orleans, pero intuyo que tu realidad diaria es mucho más humilde. No te engañes. No quiero destruir la ilusión y todo lo que esta parafernalia tiene de adrenalínico "juego de rol", pero te confieso que me molesta sobremanera que quienes pretenden regenerar la democracia se muestren tan alejados de su esencia: respeto, tolerancia y dialogo, más allá de vuestras asambleas endogámicas.
El concepto de Asamblea no es malo y estaría bien que de ahí surgieran ideas. Ideas, no consignas. Sin embargo, y por lo que estoy leyendo en las propias fuentes 15-M, hay muy poca creatividad y se sigue con los discursos apolillados de la izquierda sesentera. Me aburre muchísimo tener que escuchar las mismas soflamas que ya escuché, enardecido, hará unos 25 o 30 años. Mucho me temo que en cuanto a ideas progresistas la cantera está muy seca y se está recurriendo desesperadamente al baúl de los recuerdos. Por ejemplo, el anticlericalismo focalizado contra el Vaticano y no con otros clérigos muchísimo más peligrosos... No lo entiendo... Rectifico. Si lo entiendo: atacar al Papa sale gratis pero hacerlo contra un modesto imán de cualquier garaje en Leganés te puede costar la vida y, claro, uno es un valiente revolucionario y se indigna airadamente mientras no le vayan a despeinar.
¿La visita del Papa y sus costes? El argumento de que "es muy caro" y que "lo paguen sus fieles" es muy limitado.
1. En la parte de los costes, históricamente las visitas del Papa han sido más rentables que un concierto de los Rolling... O sea, genera más ingresos que gastos y promueve imagen y conocimiento del país, más allá de los atentados de ETA y el desastre económico. Puede que esta fama os moleste y os parezca inexplicable, pero se trata de una personalidad que cuenta con más de 1.000 millones de "fans" en todo el mundo y sus "giras" son inevitablemente multitudinarias.
2. Una oposición basada en los gastos la entendería si se aplicara el mismo criterio a cualquier otra visita de soberanos (el Vaticano es, aunque no te guste, un Estado). En España hemos financiado visitas de sujetos mucho más "nocivos" que Benedicto XVI. Y hablo de gente que no solo te puede excomulgar (¡¡uy, que miedo!!) sino que si te pilla en su país cometiendo un desliz te cuelga de una grúa o te encierra por pensar (eso si da miedo ¿verdad?). Lo pueden hacer incluso aunque "peques" fuera de su país, pues consideran la extraterritorialidad de sus durísimas leyes como un deber divino. ¿Quieres un ejemplo que te afecta directamente? Bien; tu nota en Facebook de ayer aplicada a otros líderes o símbolos religiosos podría suponer que cualquier fiel acabase contigo. Así de simple y trágico. A mi esos clérigos si que me inquietan (y a ti, aunque no te atrevas a reconocerlo, también). Los del Vaticano hoy ya no matan. Su autoridad moral afecta a los creyentes y como ese no parece ser tu caso, debería importarte un bledo que un obispo anticuado te amenace con las llamas del infierno.
3. Sin embargo, y más allá de lo simpáticos o antipáticos que nos resulten ciertos líderes, el gobierno de un país civilizado tiene que recibirlos y agasajarlos como dicta la diplomacia.
¿No os gustan esas reglas? ¡Pues a pedirle a nuestros representantes que las cambien! Lo que es inadmisible es el tomarse la justicia por la propia mano e instigar la ofensa y probablemente a la agresión contra muchos fieles (en este caso católicos, como casi siempre que recurrís al cajón de anticlericalismo) ¿Que los representantes no te gustan y no te representan? ¡Pues a crear un partido, o veinte, para demostrar en las urnas que sois lo que decís ser: la voz del pueblo. Tengo la certeza de que no sois esa voz atronadora que pretendéis, aunque Facebook y otras redes sociales sean una buena caja de resonancia.
Te adelanto que a mi no me representan unas personas que se juntan hoy en Moratalaz (o en Moncloa) para debatir algunas ideas de agitación política sesentera (¡Nucleares NO, gracias!... por Dios) y mañana en Tetuán para organizar una performance didáctico-lúdica. No me opongo a esas escenificaciones, no me malinterpretes, pero al final si tenéis ideas (más allá de las 3 realmente originales - sin copyright político- que se propusieron los primeros días del movimiento) deben llegar al parlamento... y a ese edificio se accede a través de las urnas y no asaltando el Palacio de Invierno, ni con "pásalo", ni con copia/pega en Facebook. “¡Así no, así no!” que diría Ortega y Gasset.
Toda mi vida he sido libre para pensar y libre para criticar las numerosas incoherencias del poder (de izquierdas y de derechas). Si uno se siente vinculado a unos colores políticos pierde esa libertad y se ve obligado a comulgar con ruedas de molino. Eso es lo que le sucede al conglomerado caótico del 15-M. Conozco demasiado bien el discurso de la izquierda (hoy claramente reaccionaria) para verlo perfectamente retratado en muchos postulados del 15-M (como te decía antes, nada originales: cualquiera que simpatizara con la izquierda en los ochenta -como quien suscribe- los reconocerá inmediatamente)
¿Soy un fascista por estar hasta la coronilla de quienes habéis decidido “regenerar” la democracia saltándose sus reglas? Más bien creo que soy un demócrata harto de ver como esa sagrada palabra es pateada por unos y manipulada por otros (incluido el 15-M). Así empiezan SIEMPRE todas las tiranías.
Cuando nos veamos puedo intentar aclararte, si quieres, ese batiburrillo en el que mezcláis -con tanta alegría como despiste- la inquisición, las sectas, los gastos suntuarios, el hambre, el poder sobre millones de personas, el cáncer y otros muchos males del mundo. Darth Vader, desde “el lado oscuro”, se tiene que estar tronchando.



