lunes, 1 de agosto de 2011

SOBRE EL "VICTIMISMO" DE ALGUNOS ESTADOS

Acabo de recibir por correo electrónico una de esas bonitas presentaciones en power-point, profusamente ilustrada con imagenes preciosas de África y de grupos de africanos en actitudes relajadas, serenas y pacíficas. El texto que acompaña a la presentación está plagado de lugares comunes con un mensaje bien claro: "Europa es reponsable del atraso y pobreza de África y ello obliga a los europeos a no cerrar las puertas a la inmigración". He simplificado mucho, lo mejor sería leer el texto íntegro cuyo título es "Europa cerrada" (accesible en este vínculo).

La lectura de ese texto proselitista me incita a hacer las siguientes reflexiones:

En primer lugar, es cierto: Europa se ha portado muy mal con los países conquistados o colonizados. La Historia es así y hasta el siglo XIX, lamentablemente, los imperios y civilizaciones se forjaban con guerras y conquistas en las que unos ganaban y otros perdían. El conquistador de un siglo era a su vez conquistado por sus antiguas víctimas unos siglos o décadas después. Los persas (partos) cayeron bajo los griegos. Los griegos bajo los romanos. Los iberos bajos los cartagineses. Los cartagineses fueron derrotados por los romanos en la III Guerra Púnica. La caída de Roma primero y luego de Rávena o Constantinopla demuestra que los imperios son también contingentes, que todo pasa y que !Ay de los vencidos! La caída del reino visigodo en España (heredero de Roma) en manos musulmanas y su posterior reconquista, mucho siglos después, demuestra algo tan simple como que lo que llevo escrito. El imperio azteca, azote despótico de las poblaciones de mesoamérica, cayó bajo el poder del imperio español y de Cortés. No podemos culpar a la Historia en su conjunto de la forma en que ha ido modelando al planeta durante miles de años. No hay un solo país que se libre de haber sido, antes o después, opresor u oprimido. Lo que si podemos hacer es tratar de evitar que los desmanes del pasado se repitan en el futuro. Los Derechos Humanos, un invento occidental por cierto, están ahí para recordarnos que las reglas del juego han cambiado y que desde 1948 (fecha de la declaración universal) ya no vale todo.

Dicho esto, confieso que me aburre y molesta (a partes iguales) el discurso victimista de "Europa debe a África una indemnización eterna por los indudables desmanes del pasado". Razones:

1. Hay otros países que han sido igualmente explotados y colonizados y su nivel desarrollo ha sido espectacular desde su reciente descolonización. ¿Ejemplos? Casi toda Asia (Indochina francesa, después Vietnam; Singapur independizada en 1948, Japón desde los Meiji,...)

2. España, sin ir más lejos, se ha pasado toda historia siendo colonizada y explotada: desde los fenicios, las colonias griegas, Roma, los bárbaros visigodos y más tarde el Islam. Es verdad que gracias a Zapatero casi vamos a llegar al nivel de desarrollo de Malawi y entonces igual nos resulta útil culpar a Alarico o a Abderraman III. La "Memoria Histórica" tiene algo de eso: Franco es culpable desde su tumba de los males que nos aquejan.

3. El "victimismo" es el principal cáncer del desarrollo. Conviene leer el excelente ensayo "La tentación de la inocencia" de Pascal Bruckner para comprender bien esta afirmación. Lo tiene publicado Anagrama y es una verdadera joya.

Copio algunas reflexiones publicadas sobre esta obra de referencia: 

"Bruckner habla de la queja como de los gemidos del gran adulto pueril que habita en las sociedades democráticas. Concibe la queja moderna como una enfermedad del individualismo en Occidente, que consiste en tratar de evadir las consecuencias de nuestros propios actos: “ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes”. Es una enfermedad con dos rostros: el infantilismo y la victimización. Bruckner describe el infantilismo como la transferencia al seno de la edad adulta de los atributos y de los privilegios del niño, por el cual no asumimos responsabilidades y sólo exigimos derechos (el dilema clásico: mejores servicios-menos impuestos). Describe la victimización como una “tendencia del ciudadano mimado del ‘paraíso capitalista’ a concebirse según el modelo de los pueblos perseguidos. Para que el tercer mundo fuera inocente, era necesario que Occidente fuera absolutamente culpable. Ya nadie está dispuesto a ser considerado responsable, todo el mundo aspira a pasar por desgraciado, aunque no esté pasando por ningún trance en particular”.


¿Qué es entonces la queja? Propone Bruckner: “El discurso democrático por excelencia en una sociedad que nos permite vislumbrar lo imposible (la fortuna, la expansión, la felicidad) y nos invita a no declararnos nunca satisfechos con nuestro estado. ‘Conozco a un inglés, decía Goethe, que se ahorcó para no tener que vestirse cada mañana’”. Esta otra cita de Bruckner me parece muy acertada: “No podría tener ninguna profesión en este mundo a menos que se me pagara en función del descontento que siento hacia él” (Joseph Roth). Y una más, de Céline: “Todos los demás son culpables, salvo yo”.

4. Hispanoamérica fue descolonizada a principios del siglo XIX. Desde entonces han tenido tiempo para hacer algo más que llorar por una imaginaria "edad de oro" en la que el buen salvaje retozaba alegre en manantiales cristalinos y miraba las estrellas y comía los jugosos frutos que ofrecía la madre naturaleza (algo parecido se afirma en el preámbulo de la indigerible nueva Constitución Bolivariana")

5. África es muy diversa, pero a mediados del siglo XX casi toda ella había sido descolonizada. ¿Que han hecho para superar sus problemas desde entonces? La mayoría de países africanos tienen enormes recursos. Todo no fue expoliado por el "hombre blanco", ni todos los mpaises africanos son Chad. Yo solo he conocido bien el contexto político de Angola (trabajé allí algo más de un año, durante el final de la guerra) y desde su independencia en 1974 el país no ha hecho más retrodecer. Con los portugueses era no tanto una colonia, cuanto una provincia (no es lo mismo). Aquel sometimiento a la Metrópoli portuguesa no era bueno, pero la Guerra Civil que empezó en 1974 y acabó (aparentemente) en 2002 fue mucho peor. El país es, hoy en día, uno de los más corruptos del mundo ¿Es también culpable Portugal de esta situación?

6. Me repugnan esos tiranos que ocultan su incompetencia o, más a menudo, su despótica maldad mirando al pasado y culpando de los males presentes a un enemigo "blanco explotador y genocida" (el mayor genocidio africano del siglo XX - si consideramos el de Leopoldo II del siglo XIX- es obra de los propios africanos: la crisis de los Grandes Lagos entre hutus y tutsis)

7. África esta hoy siendo colonizada por 2 tendencias, a cual más peligrosa: la medieval China y el teocrático islamismo cada vez más en auge. Nigeria, la hambruna en Somalia (provocada por los Señores de la Guerra islámicos) o la reciente separación de Sudan del Sur dan pistas de como está la cosa: aunque la prensa no lo diga con todos sus letras por no pecar de "islamófoba" Sudan del Norte (islamista) está exterminando desde hace años a la población civil de Sudan del Sur (cristiano y animista). Otra guerra de religión más en pleno siglo XXI en la que el Islam es el agresor y los "infieles" los agredidos (ver ilustración del siguiente apartado).

8. Llama la atención que la presentación que suscita esta entrada en el blog no aluda ni una sola vez al mundo árabe y a su terrible protagonismo en el tráfico de esclavos desde el siglo XVII hasta...la actualidad. El desarrollo de Zanzibar se debe a ello y los negreros europeos compraban su "mercancía" a los comerciantes árabes. ¿Será casualidad esa omisión? Hoy sigue habiendo comercio de esclavos y occidente no tiene nada que ver con ello. ¿Quien lo gestiona? Los traficantes árabes, claro (Nota: el mundo musulmán considera que la Declaración de Derechos Humanos de 1948 es muy "occidental", razón por la cual en 1992 crearon la Declaración de Derechos Humanos "Islámica". Básicamente se trata del mismo texto aprobado en 1948 con una pequeña salvedad: cada artículo reconociendo derechos básicos (igual de hombre y mujer, vida o integridad física, etc) termina con la frase "salvo lo que disponga la Ley Islámica o Sharia". ¿Es preciso aclarar que esa simple frase convierte en papel mojado tan primordial declaración?

9. Ningún ser humano dotado de "humanidad" pude pretender ignorar el sufrimiento de las víctimas (sean sus verdugos conquistadores muertos hace siglos o modernos déspotas populistas). Una víctima es una víctima. El auge del movimiento de ONG en occidente es una prueba de ello y antes de las ONG Europa tiene amplia experiencia en la aplicación de la caridad cristiana a traves de la labor social y misionera de la Iglesia. La creciente inversión en cooperación por parte de los estados más ricos es otra prueba. Por supuesto podría hacerse mucho más y eso es lo que reclamamos la mayoría de ONG y otras organizaciones  -laicas o religiosas- de la sociedad civil. Sin embargo, es suicida y necio pensar que si abrimos las puertas de Europa a 1.000 millones de hambrientos su situación va a mejorar. El campesino soviet siberiano no vio mejorada su situación en 1917 cuando durante unas horas pudo saquear el Palacio de Invierno y beberse el champagne del Zar. Tras la borrachera de utopia comunista tuvo que afrontar la amarga resaca de realidad de la que Rusia aún no se ha recuperado. Hay que pensar en fórmulas mucho más racionales y eficaces para que los países pobres salgan de una pobreza muchas veces inexplicable. Yo soy de los cree en que la falta de democracia lleva a la pobreza (y viceversa). Hay una relación de causalidad entre democracia y desarrollo. Por eso defiendo en otros foros la importancia de la Responsabilidad Social de las Empresas cuando actúan en países pobres.