Unas reflexiones a raíz de las ambiguas y confusas concentraciones de simpatizantes de Democracia Real Ya!.
Lo primero que me vino a la mente cuando vi las imágenes y el tumulto generado por los simpatizantes de Democracia Real, fue la vieja tecnica del "Agitprop" (en ruso, агитпроп), una contracción de los términos agitación y propaganda.
El término se originó en la Rusia bolchevique como una contracción de "Departamento para la agitación y propaganda", parte de los Comités Central y Regionales del Partido Comunista de la Unión Soviética. Mas tarde sería renombrado como Departamento Ideológico. Era la génesis del "Gran Hermano" orwelliano", que todo lo veía y controlaba. Al menos Orwell reconoció en 1948 que el Comunismo era incompatible con la libertad. Por tragicomico que pueda parecer, existe todavía hoy en dia mucha gente cultivada (y son legión entre los menos alfabetizados) que se niegan a reconocer esa verdad evidente e históricamente inapelable.
Veamos algunas concomitancias entre el modus operandi del viejo y extinto Agitprop y la recién nacida Democracia Real Ya!.
La "Agitación y Propaganda" es un concepto desarrollado por el doctrinario marxista Jorge Plejánov y más tarde por Vladimir Lenin. El termino compuesto Agitprop incluye, pues, dos vertientes distintas y perfectamente complementarias para "facilitar" la toma del poder:
| Cartel propagandistico sovietico |
1. Propaganda. Esta pensada para ganar las mentes. Es persuasiva, racional, argumentada, tendenciosa, manipulativa y adaptada al destinatario mediante la instrumentalizacion del lenguaje, los signos, las imagenes y la demagogia(Goebbels, no por casualidad forjado intelectualmente en el comunismo alemán de los años veinte, fue el inventor de los "Principios de la Propaganda" que tan eficazmente manejaron los nazis). Desde principios de los anos veinte, en Rusia, "Propaganda" pasó casi exclusivamente a equivaler "difusión de la ideología marxista-leninista" o comunista.
2. Agitacion. Pensada para ganar las calles. Esta dirigida a la accion, a la creación de movimientos sociales, preferiblemente tumultuosos pues "a río revuelto ganancia de pescadores".
El Agitprop de los años veinte tuvo el mérito de encontrar formulas originales y creativas de llegar a amplios estratos de una población rusa analfabeta, cansada y/o desencantada del pésimo regimen zarista. Por ejemplo, poco después de la revolución bolchevique, un "tren agitprop" hizo un tour a través del gigantesco país, en el cual viajaban artistas y actores (hoy tenemos a Jose Luis Sampedro y a Willi Toledo, salvando las enormes distancias entre ambos, como representantes del arte). Durante su tour representaban pequeñas "performances" y obras, teatrales que difundian de una forma amena, divertida y accesible la propaganda política del nuevo régimen bolchevique de los soviets. El tren, haciendo uso de las mas modernas técnicas de comunicación de la epoca, tenía una pequeña imprenta a bordo, lo que permitía la generación y duplicación de carteles propagandísticos, que eran arrojados por las ventanas, a medida que el tren pasaba a través de los pueblos y aldeas. Otra coincidencia mas entre Agitprop y Democracia Real, pues el uso que se esta haciendo de las redes sociales como gestor de agitaciones recuerda mucho a aquel "tren agitprop" de artistas y actores.
Una vez que el régimen soviético se estabilizó y consolidó su muy centralizado poder, pasaría a hacer un uso monolítico de la propaganda para adoctrinar a las masas. Sin embargo, la otra parte del término Agitprop (es decir, la agitación), la cual era propia del tumultuoso período revolucionario anterior, pasaría a ocupar un cada vez menor segundo plano hasta llegar a desaparecer completamente. El "tonto útil" deja de contar cuando se ha conquistado el poder. En la Alemania de Weimar, previa al nazismo, el Agitprop fue profusamente empleado en el teatro de izquierdas (Bretch).
Paulatinamente, el término Agitprop pasaría a describir la realización de cualquier acto político de izquierdas más o menos tumultuoso y cuyo fin ultimo es la toma del poder, mediante captación de conciencias (propaganda) o revueltas sociales (agitación).
Democracia Real es una mezcolanza de ideas (variadas y hasta contrapuestas) con los sentimientos (indignaos!) que deja poco espacio para la reflexión serena y ponderada. Su credo parece ser "No pienses, actúa!". Muevete!. Agitate!. Sigue a la masa de la que dices distanciarte. Ya habrá otros que piensen por ti, pero de eso no te preocupes que ya encargan los "propagandistas". Tu ciudadano indignado, limitate a acudir al punto que te diga la octavilla impresa o, mejor, tu grupo de Facebook y agitate indignado cuantas veces quieras. En ese punto eres totalmente libre. Expresate y cuanto mas visible, chillon y llamativo, mas valioso resultarás a la Propaganda.
Es imposible no simpatizar con alguna o muchas de las causas que indignan a los miembros de Democracia Real. Lo interesante seria saber quien confecciona la Propaganda de un grupo tan indignado como heterogéneo.
16 de mayo de 2011.
Coincido con todo lo escrito!
ResponderEliminarLas coicidencias argumentales no suelen ser muy frecuentes, por eso cuando se producen, provocan el enorme consuelo de no estar solos.El artículo de Fernando es un buen ejemplpo.
ResponderEliminarHace tiempo que el profesor Sartori destacó que el fenómeno más significativo del siglo XX había sido la conquista y la consolidación de las democracias representativas. Ahora, nos enfrentamos de nuevo ante movimientos abruptamente totalitarios. La petición de ¡democria real ya ! espoleados por el insensato de Hessel, llamando a los jóvenes a una toma de participación activa en el prceso de toma de decisiones, ha acabado en una charlotada de una indigencia intelectual notable. Vamos por partes:
a)¿ Democracia real ? Este tipo de afirmaciones parten de la premisa de que, hoy por hoy, no vivimos en una democracia y por ello la reclaman. Bien. ¿Sobre qe postulados se va a constrir esa democracia ? ¿ Qué instituciones ? ¿ quién garantiza los derechos políticos esenciales? De todo eso y de mucho más, nada dicen, solo esgrimen antorchas revolucionarias que piden el fin de un sistema democrático que dicen que no representa a la propia democracia. La falta de ideas es tal que no creo que deba aburrir más con este punto. Solo concluyo recordando a que la democracia real eran el modo en el que se autodenominaban los regímenes comunistas.La frase demoocracia real, es juego vacío de palabras. Marx al ser preguntado por si el socialismo lograría los más nobles ideales, respondía que: "El estado de naturalez es la naturaleza del estado ".¡¡ Terrible !!.
b) Superación de las instituciones: Es decir, fin de los mecanismos de control y supervisión del poder y control asambleario al abrigo de una tienda de campaña y una botella de ron... Todo es tan patético que no creo que merezca argumentar ni una sola refexión contra los que frente al imperio de la Ley pretenden imponer una sarta de insensateces sin tino.¡¡ Cambio del sistema Electoral !!. Estando de acuerdo en el postulado, los que creemos que una democracia es un régimen de opinión pública y de pluralidad de partidos que garabtizan la alternancia en el poder, creemos que una Ley Electoral puede ser cambiada por las fuerzas políticas reunídas en las Cortes. Pero,el movimiento democracia real, no cree en las institucines, así que, ¿ cómo y quién modificará para ellos la Ley Electoral ? Concluyo con una cita de Popper: "La toma de conciencia de que siempre tendremos que vivir en una sociedad imperfecta, deviene del hecho, no solo de que hasta las buenas personas son imperfectas, sino también del hecho de que siempre existirán una irresoluble pugna de valores, que son insolubles porque los principios morales pueden estar en conflicto "
Gracias, Miguel Angel, por tus interesantes comentarios. Si no tienes inconveniente voy a editar una entrada propia, haciendo uso de tu firma. No es algo muy ortodoxo en un blog, pero creo que tiene consistenciamás que suficiente para pueda ser leida como un artículo en si mismo.
ResponderEliminar