martes, 22 de mayo de 2012

PISTAS PARA ENTENDER "2001, UNA ODISEA ESPACIAL"

Resumo algunas de las ideas básicas de una de las obras maestras de la ciencia-ficción: 2001 UNA ODISEA ESPACIAL (Stanley Kubrick, 1969).

El monolito brinda la inteligencia ...Solo quienes leyeron la novela pudieron entender algunas claves de la película. En la novela de Arthur C. Clarke está perfectamente explicado, aunque Kubrick lo omite intencionadamente para que nadie entienda casi nada y pasar como un genio (y lo es): El monolito que aparece a lo largo de la película es un ente universal, ubícuo y eterno (podríamos llamarlo Dios) que recorre el espacio "otorgando" la inteligencia a quien se acerque a él (a quien "crea"); por eso el mono mas valiente que se atreve a tocarlo se vuelve "inteligente" y es el que decide usar el hueso como arma de guerra para dominar a los demás monos hostiles. En ese momento el monolito ha otorgado un primer nivel de inteligencia al prehominido, pero quiere saber cuando pása al segundo nivel, cuando ese mono alcanzara un nivel de desarrollo lo suficiente avanzado como para alcanzar el espacio (en 1969 eso era el culmen de la inteligencia). Esa es la famosa escena del hueso-nave espacial.

l hombre alcanza ese segundo nivel en solo unos millones de años, exactamente en 2001. Para verificar cuando el hombre logra ese 2º nivel, el monolito "otorgador de inteligencia" pone una alarma, que le avise cuando se produce ese hecho ¿Cómo lo hace? Muy sencillo: entierra en la luna un monolito-alarma que solo cuando sea descubierto y al contacto con la luz solar (ya que estaba enterrado) sonara con fuerza, lanzando una señal hacia... Júpiter. Es evidente que cuando el mono sea capaz de llegar a la luna y hacer excavaciones en ella habrá alcanzado en 2º nivel y será digno de pasar al siguiente estadio de desarrollo.

 Bowman derrota a Hal-9000La nave Descubrimiento¿Como alcanzará el hombre el terecer nivel de inteligencia? Llegando a Júpiter (por eso la alarma en la luna, señala hacia ese planeta; para "excitar" la curiosidad del hombre; su afán de descubirmiento y progreso...) y, sobre todo, superando a Hal-9000 que representa el súmun acumulado de toda la inteligencia humana; una computadora perfecta que no puede mentir pero que, paradójicamente, es programada para hacerlo (oculta al astronáuta Bowman la verdadera misión de la nave espacial "Descubrimiento") y eso la "enloquece" y transforma en asesina.

Cuando Bowman supera, con su sola inteligencia, a la mente perfecta de Hal-9000 alcanzará el 3º nivel, convirtiéndose en el "superhombre" de Nietzsche (¡de ahí la banda sonora con el famoso tema de "Así hablaba Zarathustra"!).

 En ese instante Bowman ya estará listo para "fundirse" en el monolito, sumando su inteligencia superior a la del monolito, que durante eones ha ido "absorbiendo" y acumulando millones de otras inteligencias superiores en su recorrido eterno por el universo rastreando y sembrando conocimiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, con el único requisito del respeto y educación debida. El autor de este blog no se hace responsable de los comentarios o ideas vertidas por otras personas.